Kodi. Mejor suite multimedia para tu salón


Kodi es la aplicación mas completa que podemos usar para nuestro centro multimedia siendo ademas gratuita y prácticamente un sistema completo por si mismo de gran versatilidad gracias a sus addons y compatibilidad con la mayor parte de dispositivos en el mercado.

En el caso de Android, podremos descargarla directamente del Play Store existiendo otras variantes que tal vez nos sean útiles para trastear sin tocar nuestro Kodi principal como es el caso de SPMC que aun siendo una versión mas antigua ha incorporado ajustes extras para Android TV como son la busqueda por voz o integración en el lanzador antes de que seguramente sean incluidos en la futura versión de Kodi principal.

También esta disponible Kodi para su descarga en su pagina oficial incluyendo mas sistemas.

Algunas de las características por defecto de Kodi son catalogar y autodescargar caratulas e información junto a otros datos de películas, series y música que tengamos almacenada en cualquier sitio, acceder a tv y radio online, ver nuestras fotos, el tiempo, etc. las cuales mediante addons podremos añadir características adicionales casi infinitas como son juegos, servidores, control remoto, descargas, etc... optimizado para un fácil manejo desde nuestra TV y orientado al apartado multimedia. Todo ello lo podréis manejar desde un simple mando a distancia dedicado sino tenéis uno antes o si vuestro dispositivo y TV son compatibles con HDMI-CEC desde el mando a distancia de vuestra televisión.
Kodi 17 al iniciarlo por primera vez

Esta guía sera mostrada con la skin por defecto de Kodi 17. Estuary. Estas opciones son existentes en otras skin pero puede variar su ubicación y nombre de los distintas acciones a realizar.
Las imágenes han sido tomadas con Nvidia Shield pudiendo variar en otros dispositivos Android TV, PCs, moviles u otros.

Primeros pasos, idioma y addons.

Menú de Ajustes
Antes de empezar a usarlo recomendamos primero cambiar el idioma al nuestro, para ello iremos a Ajustes (icono de engranaje), "Interface Settings", "language" y allí podremos seleccionar nuestro idioma, idioma del teclado y formato de hora.

En Ajustes podremos luego cambiar muchísimas opciones variadas pero es algo que no tendremos que tocar en nuestro día a día.
Configurado en Ingles por defecto

Configurado en Español

Activando Origenes Desconocidos
Una vez lo tengamos en nuestro idioma lo adecuado si vamos a añadir addons fuera de los repositorios oficiales (que serian como el Play Store de addons propio de Kodi) lo ideal es permitir añadir addons externos los cuales ademas pueden tener sus propios repositorios para instalarse, configurarse y actualizarse automaticamente.

Para ello iremos a Ajustes, Sistema, Add-ons y marcaremos la opción de Origenes desconocidos semejante a como pasa en Android. Eso si, en el caso de Kodi los addons externos no vendrán en .apk sino en .zip.

La mayoría de addons que se usan habitualmente son addons de video para ver multimedia tanto local como para acceder mas fácilmente a contenido online y addons de programas que facilitan opciones avanzadas, juegos, herramientas necesarias para descargas y/o visionado de ciertos streaming.
Ejemplo de addons de programas necesarios para otros addons de vídeo podrían ser Plexus, Quasar, Torrenter permitiendo interactuar con sopcast, ace stream, torrents (tanto descarga como streaming), etc.

Instalar addons desde repositorio

Icono de instalar addons
Una de las grandes ventajas de Kodi es poder instalar addons que haya creado cualquier persona del planeta, desde simples accesos directos e iconos bonitos a autoinstaladores de packs completos de addons para acceder a casi cualquier contenido inimaginable, normalmente a estos instaladores se les llama "Wizards" y a los packs preconfigurados"builds" pero en este caso os enseñaremos a añadir cualquier tipo de addons de manera genérica.

La decisión de cuales añadir sera vuestra dependiendo de vuestros conocimientos y preferencias.

Empezaremos enseñando a instalar desde los repositorios que tengamos en Kodi, por defecto vendrán instalados los oficiales los cuales tienen una gran variedad de addons donde podremos añadir muchísimas opciones desde pequeños addons para ver Youtube hasta otros mas grandes que nos permitirán cambiar totalmente el aspecto de Kodi mediante skins.

Plex en repositorio
Para hacer ello tenemos distintas opciones pero tal vez la mas cómoda sea desde el menú principal ir a Addons y luego pulsar en el icono de la pequeña caja abierta de la parte superior izquierda.

Una vez alli le daremos a instalar desde repositorio.
Nos saldrán una lista de repositorios que podremos elegir individualmente o buscar en todos directamente mostrándonos luego distintas categorías de addons para multitud de usos.
Menú de addon de Plex

En este caso instalaremos Plex, el cual sirve para ver vídeos que tengamos almacenados en servidores Plex, sean en otro PC de la casa, de un amigo, o que este en cualquier lado de Internet. Para ello iremos a la categoría de Addons de Video y alli lo seleccionaremos y luego pulsaremos en instalar. 

En esta misma pantalla podremos actualizarlo, lanzarlo sino lo encontramos, bloquear sus actualizaciones, desactivarlo (dejarlo instalado pero que no nos salga) y configurar los que necesiten una configuración avanzada. Para acceder mas rápidamente estas opciones podemos ponernos encima del addons y mantener una pulsación larga de botón o hacerlo desde "Mis Addons" donde se verán todos los que tengamos en el sistema instalados.

Instalar addons de terceros

Menú del navegador de archivos.

Ahora toca el turno a los addons de terceros los cuales podríamos obtener desde Internet con diversos métodos pero aquí nos limitaremos a explicar como se instalan.
Seleccionando addon .zip para instalarlo

Una vez activado los orígenes desconocidos podremos instalar addons .zip fuera de los repositorios iniciales.

Ello sera tan fácil como en vez de darle a instalar desde repositorio a hacerlo desde .zip y seleccionarlo con el navegador de archivos que nos saldrá en pantalla.

En el caso de addons de terceros hay que tener cuidado y usar sitios fiables y con cierta reputación ademas de elegir los adecuados para nuestra versión de Kodi, sino podríamos tener diversos problemas al usarlo que podrían desde que no funcionaran correctamente a perder información como es el caso de wizards que borrarían contenido previo.

Almacenamiento USB, en red o internet

Kodi esperando contenido para su biblioteca
En este caso se ve guardados un dispositivo SD y uno USB
Kodi permite navegar por discos duros externos desde su navegador de archivos ubicado en ajustes además de añadir como fuente para la biblioteca desde dispositivos USB como almacenamiento externo o en la red si se desea como podrían ser discos duros en red, NAS, nuestro PC u otros dispositivos. Sino encuentra un dispositivo USB se recomienda conectarlo antes de iniciar Kodi o incluso con el dispositivo apagado, para verificar antes que su sistema lo reconoce use un navegador de archivos como X-Plore sino tal vez necesite otro formato distinto en el.
Buscar nos permitirá seleccionar una carpeta.
Para una comprobación rápida recomiendo ir a Ajustes, navegador de archivos.

Kodi tiene la gran funcionalidad de clasificar el contenido, añadiendo sus caratulas, información del contenido multimedia, etc, automáticamente, pero antes deberemos añadirlo a su biblioteca o colección para que sepa cual contenido es el que debe actualizar su información y cual contiene.
Por defecto una forma fácil es hacerlo desde la sección del menú principal que queramos actualizar pero luego podremos hacerlo desde Ajustes.

Local o en red es accesible
Una vez dentro podremos ver las fuentes añadidas o añadir nuevas, nos saldrá para buscarla, seleccionarla e indicar la carpeta que contiene el contenido que queremos añadir a nuestra biblioteca y distintas opciones para que lo reconozca y actualice con los datos de referencia de uno u otro lado (podemos añadir más mediante addons).
Podremos añadir de diferentes fuentes, incluso una misma carpeta para películas y series. Ya sea en red, local o incluso de internet. Aun así se recomienda usar distintas carpetas para distintos tipos de contenido.

Kodi además permite usar distintos addons para acceder a contenido de internet como puede ser Youtube, Plex, etc. Algunos estarán en sus repositorios oficiales y otros deberemos conseguirlo mediante web externas.

IPTV

Configurando IPTV
Kodi permite el uso de IPTV pero aunque venga instalado viene desactivado por defecto, para poder usarlo deberemos ir a Addons, activar allí por ejemplo "PVR IPTV Simple Client" y añadir preferiblemente vuestra URL con .m3u para que se actualice automáticamente la lista de canales.
La estabilidad de los canales, variedad de estos, guía de tv y otros detalles dependerán en gran medida de vuestro distribuidor de IPTV existiendo gratuitos con limitada funcionalidad y calidad y otros de pago mucho mas completo.
En el caso de los de pago la mayoría os permiten pruebas de 24h para que probéis su servicio y si es adecuado para vosotros.

Esto es una gran opción para aquellos que no puedan instalar una parabólica para Satelite o dispongan de ella pero quieran poder ver por streaming su contenido sin tener que tirar mas cables o poner mas aparatos. Otros incluyen también canales de suscripción o incluso un catalogo de peliculas y series.

Ejecutar aplicaciones Android

Menú aplicación de Android
Como comentamos anteriormente Kodi es casi un sistema completo por si mismo con lo cual permitirá desde el incluso ejecutar directamente aplicaciones Android (o de otros sistemas si lo tenemos instalados en ellos) desde su propia interfaz sin necesidad de salir de ella. También permitirá ir a ajustes y otras opciones avanzadas.

Para ello deberíamos entrar en Addons y luego a Aplicaciones Android para poder verlas todas.

Otra gran funcionalidad que podemos también añadir en Android es que Kodi autoarranque al iniciar el sistema siendo esta la única interfaz que necesitemos manejar, para ello en Android TV usaremos Launch On Boot y en otros dispositivos Android menos adaptados a la TV podríamos usar XBMC Launcher (XBMC es como se llamaba antiguamente a KODI).

Para poder escribir texto os recomendamos algunos accesorios aunque en Amazon podéis encontrar una gran selecciona de  que también podríais usar en PC.

FAQ: Dudas habituales

  • No se me ve algo o me da error x contenido de algún addon
    • Posiblemente los servidores estén saturados o el addon desactualizado algo habitual en servicios gratuitos que tengan mucha demanda.
  • No puedo ver x partido o canal en directo con un addon
    • Se necesita tener configurado Plexus para poder usar las aplicaciones externas a Kodi dedicadas a ver ciertos canales online que no van por IPTV ni streaming online directo, habitualmente estas aplicaciones necesarias son Sopcast y Ace Stream. Si sigue dandote problemas asegúrate de tener funcionando antes esas aplicaciones.
  • ¿Puedo ver TDT, satelite, etc. que tenga en casa?
    • Habitualmente necesitaras IPTV o una aplicación posiblemente en otro dispositivo que te permita "traducir" el contenido a IPTV o un addon que te permita verlo por streaming online.
  • No me van los torrents
    • Necesitas tener un addon como Quasar o Torrenter configurado y espacio disponible para descargar el torrent completo pues aunque sea streaming lo que hace es ir mostrandote lo que va descargando y guardando. Recomiendo usar un pendrive o sd para como memoria interna para conseguir el espacio necesario para ello. Por defecto, lo descargado se borra al terminar de reproducirlo por lo que no se necesitaría demasiados Gb.
  • No me va Kodi para nada
    • Fuerza cierre desde Ajuste, aplicaciones en tu dispositivo Android, Finalizar Tarea en Windows u otras opciones. Borra su carpeta de configuracion o borra sus datos desde ajustes, aplicaciones en Android.
  • Se me quedan muy pilladas los streaming online
    • Si los servidores van bien y tienes buen ancho de banda deberás pues configurar el buffer para que mantenga descargado suficientes datos para verlo fluidamente. Para ello hay multitud de tutoriales en internet.
  • Otras versiones de Kodi con distintas adaptaciones (mas antiguas ademas), utiles para trastear.
    • Basado en Kodi 16 o anteriores: SPMC, CEMC, SPMC (OLD)
    • Mygika mediante apk, variante Kodi 17 compatible hasta con Android antiguos 4.4.4
  • Mi mando carece de opciones.
    • Usa apps avanzadas para controlar Kodi como Kore y Yatse.
Por ultimo recordad que ademas de personalizar Kodi añadiendo funcionalidad mediante addons y aspecto mediante skin (las cuales permitirán accesos directos a cualquier addon o sección) tiene muchos menús que no están a la vista dejando apretado un botón sobre iconos y también otros pulsando dirección en bordes de la pantalla (ej: personalizar vistas de addons y multimedia). Y ahora os toca profundizar y disfrutar del maravilloso mundo de Kodi :).