Nvidia Shield

Nvidia Shield es actualmente el tope de gama en dispositivos Android para la TV, también respecto al uso de juegos en Android, streaming de juegos e incluso rivaliza con pcs que le duplican en precio para el apartado multimedia.

Modelos



Todas poseen una CPU Tegra X1, 3Gb de ram, BT 4.1 LE, wifi AC, Gigabit Ethernet, 2usb 3.0 y HDMI 2.0b con HDCP 2.2 y CEC.
Modelo 2017 16GB: 250 g, 98x159x25.93 mm.
Modelo 2017 Pro 500GB: 654g, 130x210x25 mm.
Algunas diferencias entre modelos son:
  • El modelo 2017 16Gb es mas compacto y para ello eliminaron la ranura de microSD y puerto microUSB OTG manteniendolos en las Pro y en los modelos de 2015. También fue eliminado el botón capacitativo de encendido (se enciende con solo enchufarla).
  • Los mandos de la versión 2017 permiten interactuar por IR encendiendo la consola desde la TV ademas de ser mas compactos con formas geométricas y funcionar por bluetooth en vez de por wifi.
  • Los modelos 2017 incluyen mando remoto gratuitamente.
  • Los modelos de 16Gb son mas rápidos en tareas pesadas debido a que el disco duro de 500Gb es mecánico, no un SSD.
Recomendamos revisar otras secciones de la web para ver otras posibilidades, características, aplicaciones y alternativas aquí no mencionadas.

Actualizaciones

Actualizado con las ultimas actualizaciones de seguridad de Android 7.0 y hecho de manera regular a la cual debería sumarsele la 8.0 próximamente.
Tanto el modelo 2015 como el 2017 están siendo actualizados a la par actualmente.

Mando remoto

Se conecta mediante bluetooth ya que tiene un micrófono integrado y posee conjunto de botones mínimos e imprescindibles para navegar por Android TV (cruceta, ok, atras, home, encendido volumen y de micrófono). El modelo 2015 tiene acabados metálicos, batería integrada recargable mediante microUSB y conexión para cascos, el modelo 2017 solo lleva un par de pilas de botón que pueden sustituirse pulsando la parte inferior careciendo de puerto para poner cascos.
El modelo Shield 2017 16GB viene de serie con el mando remoto versión 2017 a pilas sin minijack. El modelo Shield 2017 Pro viene con el mando modelo 2015 a batería con minijack (mejor).

Mandos de juego

Ambos modelos de mandos de juego tienen conexión para auriculares, batería integrada recargable mediante microusb, micrófono y vibración. Con ellos se puede manejar todo el sistema y juegos preparados para usar con mandos.
El mando de juego del modelo 2015 es wifi, algunos botones capacitativos y un panel táctil inferior deshabilitado. El mando del modelo 2017 tiene un nuevo diseño mas compacto de estilo geométrico y se conecta mediante bluetooth ,también dispone de micrófono activo que estará siempre encendido para usarlo con Google Assistant sin necesidad de pulsar ningún boton.

Exclusivo Nvidia Shield: Gracias a la toma de auriculares incluida en los periféricos podremos conectar unos cascos tanto jugar como reproducir multimedia sin molestar a otras personas ni necesitar dispositivos independientes bluetooth.

Juegos

Este dispositivo fue diseñado para estar al mas alto nivel tanto multimedia como de juegos teniendo una gran cantidad de opciones a su disposición que ninguno otro supera hoy dia.
Es compatible de serie con los mandos mas famosos de consolas como son los de PS3, PS4, Xbox One Bluetooth, Xbox 360 inalambricos con adaptador oficial
También usar una gran catalogo de mandos bluetooh y usb adaptados tanto para moviles como para PC como pueden ser los Gamesir.
Aunque tiene una lista oficial de posibilidades pasaremos a detallar algunas de ellas aquí mismo.

Gamestream: streaming de juegos desde tu PC

Exclusivo Nvidia ShieldGamestream permite que con Nvidia Shield podremos jugar a los juegos que tengamos instalados en nuestro PC desde el salón u otros lugares (incluso otras casas con la configuración de puertos oportuna).
Podremos usar el mando de shield o la mayoría de compatibles ademas de teclado y raton si fueran necesario.

Requiere una tarjeta gráfica Nvidia superior a una GTX650 en sobremesa y GTX700M en 

La vinculación se realizara usando la aplicación de Ge Force Experience en PC en la cual podrás añadir incluso los ejecutables de juegos o aplicaciones que no estén en Steam o no reconozca automaticamente, para ello ambos dispositivos deberán usar la misma cuenta de Nvidia.
La manera mas cómoda de jugar sera normalmente lanzar Steam desde Nvidia Shield con Gamestream el cual no saldrá en modo Big Picture para mejor visualización en la TV y pudiendo alli elegir los juegos deseados.

Si en algún momento no tenemos una conexión optima el juego puede ajustar automaticamente la resolución que nos mostrara. Se recomienda encarecidamente una conexion por cable todo a 1000mbps pero sino es posible tal vez una solucion alternativa sean unos buenos PLC o wifi AC.

Alternativas: Moonlight y Remotr. Vía hardware un SteamLink o incluso algunos modelos modernos de TV Samsung.

Ge Force Now: streaming de juegos desde la nube

Exclusivo Nvidia ShieldGe Force Now es un servicio de suscripción de 10€ al mes (primer mes de prueba gratuito) el cual incluye mas de 50 juegos comerciales para jugar gratis desde servidores de Nvidia, sin que tengamos que configurar ni instalar nada. Es como ver un Video de Youtube pero en el cual pudiéramos jugar con nuestros mandos o como si manejáramos un PC remotamente con TeamViewer.
La potencia la pone los servidores de Nvidia, nosotros solo requeriremos una buena conexion para tener la maxima calidad grafica y minimo retardo. Aqui ponemos la recomendada por nvidia:
  • 10 Megabits por segundo: minimo para la conexión de red.
  • 20 Megabits por segundo: ecomendado para transmitir con calidad 720p a 60 FPS.
  • 50 Megabits por segundo: recomendado para transmitir con calidad 1080p a 60 FPS.
También nos permite comprar juegos para jugar en Ge Force Now los cuales ademas de permitirnos jugar en el tambien nos daran una clave para poder usarla en Steam y poder asi jugarlos en nuestro PC de manera independiente.

Servicio muy ventajoso para los que tienen pocos juegos y PCs poco potentes pero como desventaja requiere una buena conexion a Internet para la mayor calidad y no sincronizan nuestros progresos con Steam teniendo ademas un catalogo limitado, requiriendo una suscripcion activa a Ge Force Now para continuar nuestra partidas en ellos.

Alternativas: Vortex mediante suscripción mensual de unos 10€ y las licencias de juegos que tengamos nosotros previamente compradas. Este ademas de en Android permite usarlo actualmente en PCs desde navegador.

Este tipo de servicios se esta expandiendo a consolas y PCs, pudiendo ser el Netflix del futuro donde no dependamos tanto de la potencia de nuestros ordenadores.

Emuladores

Exclusivo Nvidia ShieldEs el único dispositivo android para la TV en el cual puedes usar la famosa interfaz para el uso de emuladores Hyperspin conocido por todos los especialista en el montaje de sistemas de emulacion de recreativas.

Puede emular desde las primeras maquinas arcade con emuladores tipo mame hasta las PSP y Dreamcast gracias a sistemas de emulación como Retroarch 

Alternativas: Gamesome FrontendArc Browser...

Juegos nativos

Dispone de un gran catalogo de juegos que para algunos puede llegar a ser casi interminable después de sumarle sus características de streaming y emulacion de otros sistemas.

Exclusivo Nvidia ShieldNvidia Lightspeed Studios facilita adaptaciones de juegos de otras plataformas de la talla de Metal Gear Rising, Half-Life 2, Resident Evil 5, Tomb Raider entre otros, son juegos exlusivos para Nvidia Shield. Otros grandes estudios se suman también ofreciendo grandes juegos.

También tenemos una larga lista de juegos para Android TV preparados para las pantallas de TV los cuales nos permitiran jugar hasta 4 jugadores o en algun raro caso mas de 10.
Aun así aparte se pueden instalar casi cualquier juego de Android que sea compatible con mando aunque haya que hacerlo fuera de la tienda oficial tal como se puede ver en esta larga lista.
Una cosa esta clara, tenemos potencia de sobra para mover cualquier juego diseñado para otros dispositivos Android y las limitaciones las pone el desarrollador en si.

Streaming de juegos, graba tus videos o emite en directo a Twitch

Exclusivo Nvidia Shield
Nvidia Shield tiene integrada una gran caracteristica para el mercado de los jugones, el poder grabar las partidas mientras juguemos, ya sea en local o retransmitirlas directamente a Twitch.
Incluso permite grabar voz y emitir video en directo con algunas pequeñas opciones de diseño en pantalla para que no necesites tener un pc cerca siquiera.

Hay distintas calidades (hasta 4k) tanto para local como para Twitch (login normal con usuario y contraseña), calidad ultra solo para local.
Puede configurarse para que pause la grabación si  cambiamos de app
Si disponemos de un dispositivo externo como un disco duro se guardara en lo cual es muy conveniente si grabamos durante bastante rato.
La carpeta seria algo como \Android\media\com.nvidia.nvgamecast\Game Recordings con nombre de la app, fecha, hora y funcion (grabar si es local) con formato mp4 con un tamaño aproximado de 1gb cada hora aprox en calidad media.

Uso como servidor

Las funciones descritas a continuación seguirán funcionando incluso estando en modo reposo.
Importante elegir discos duros que se suspendan automaticamente para evitar ruido y consumo energético pues sino se mantendrán encendidos y funcionando en todo momento aunque no estén en uso. Recordemos ademas que posee puertos USB3.0 por lo cual es viable usar unidades SSD para maxima velocidad y ahorro energetico anulando totalmente posible ruido.
Con esto y gracias al puerto de 1000mbps y su wifi ac podremos tener un pequeño servidor bastante competente teniendo en cuenta ademas todas sus otras ventajas tanto en juegos como multimedia.

SMB, samba o también llamado simplemente carpetas compartas

Exclusivo Nvidia Shield
Para ello antes deberemos activar esa opción mediante en la Shield
Ajustes> Almacenaje y restauración> Access Shield folders on PC
Podremos ver la IP (o podemos usar nombre de dispositivo), nombre de usuario (editable), contraseña (solo aleatoria entre unas predefinidas) y poco mas.
Con esos datos podremos acceder desde otros PCs poniendo //192.168.1.35 (por ejemplo) y nuestras credenciales en la barra del explorador de archivos. Podéis sin embargo encontrarlo como un dispositivo mas en vuestra red local de manera gráfica.
Podremos crear carpetas, copiar, pegar archivos ademas de eliminarlos. Perfecto para APK, torrent... Actualmente al usar un dispositivo de almacenamiento externo en la Nvidia Shield se nos creara una carpeta de Nvidia Shield la cual dentro de ella tendremos permisos de lectura y escritura mientras en el resto del dispositivo externo solo sera de lectura.
Otra gran utilidad es enviar las descargas directamente a esa carpeta compartida.
Si tenéis problemas y no podeis acceder por red tal vez debáis habilitar SMB 1.0 en Windows 10

Plex Server

Exclusivo Nvidia Shield
Nvidia Shield es el único dispositivo Android que incluye un servidor Plex totalmente operativo el cual incluso contempla la posibilidad de ver TV con el añadiendole accesorios o que permita la transcodificacion para adaptar la resolución a otros dispositivos(antes solo se podia en PC).

En resumen este servicio permite clasificar contenido multimedia y poder visualizarlo casi en cualquier tipo de dispositivo que tengamos sea dentro de nuestra casa o fuera, convirtiendo su formato y resolución para adecuarla a cada situación.

Una vez pruebas Plex, nada volverá a ser igual.

Desventajas respecto a un PC con Plex, no permite el uso de addons ni bibliotecas titanicas al obligar a usar el almacenamiento interno en sistema para ello el cual no es modificable actualmente, en la versión de 500Gb se tendrá espacio para bibliotecas mucho mas grandes. Aun así, es una limitación que no afectara a demasiada gente.

Domotica

Con la llegada de Google Assistant ahora podemos no solo buscar películas, contenido y obtener respuestas de una manera mas cómoda sino también interactuar con elementos inteligentes de nuestro domicilio como luces, reguladores de temperatura, programadores, otros sistemas multimedia, etc.

Multimedia

Ahora llegamos al apartado multimedia, mucho despues de comentar otras caracteristicas pero no precisamente menos importante pues estamos ante un dispositivo de alta gama preparado para consumir contenido multimedia de la mas alta calidad.
  • Permite visualizar contenido 4k HDR del mas alto nivel con todos los certificados pertinentes.
  • Certificado oficialmente para Amazon Video, Youtube y Netflix (Widewine L1)
  • Kodi optimizado para ella con SPMC (basado actualmente en Kodi 16) con mejor aprovechamiendo de hardware, compatible con microfono e integracion de biblioteca en pantalla principal de Android TV
  • Plex server y cliente diseñado especial y exclusivamente para ella.
  • Chromecast integrado para mirroring y envio de contenido desde otros dispositivos.
  • Compatibilidad con algunos accesorios para poder ver TDTy satelite en ella.
  • Posibilidad de mediante aplicaciones conectarlos a servidores de todo tipo incluyendo decodificadores de satelite.
  • Aplicacion para Movistar+, Netflix, Orange, etc... carece de la de HBO España la cual se puede usar mediante Chromecast.
Técnicamente:
Video: 4K hasta 60fps. Soporte de formatos H265, HEVC, VP8, VP9, H264, MPEG1/2, H263, MJPEG, MPEG4, WMV9/VC1, Xvid, DivX, ASF, AVI,MKV, MOV, M2TS, MPEG-TS, MP4, WEB-M...

Audio: Dolby Atmos, Dolby TrueHD, DTS-X, DTS-HD, Audio HiRes y soporta AAC, AAC+, eAAC+, MP3, WAVE, AMR, OGG Vorbis, FLAC, PCM, WMA, WMA-Pro, WMA-LossLess, DD+/DST
Sonido envolvente Dolby Atmos y DTS-X con paso directode la señal sobre HDMI
Reproducción de audio de alta resolución hasta 24-bit/192 kHz a través de HDMI y USB
Muestreo de audio de alta resolución hasta 24-bit/192 kHz a través de USB
Soporte de audio: AAC, AAC+, eAAC+, MP3, WAVE, AMR, OGG Vorbis, FLAC, PCM, WMA, WMA-Pro, WMA-Lossless, DD+/DTS (paso directo de la señal), DTS-HD MA (paso directo de la señal), Dolby Atmos y Dolby TrueHD (paso directo de la señal), DTS-X y DTS-HD (paso directo de la señal).

Conclusión

Hay dispositivos mas baratos que ella, pero por separado ninguno siquiera consigue superarla en sus distintos apartados.
En el momento que necesitemos 2 o mas de las funciones que tenemos en este listado seguramente Nvidia Shield sera mas rentable que adquirir dispositivos de manera independiente, con posiblemente mayor consumo, uso de espacio y carencias importantes.
También muy importante a tener en cuenta que es muy difícil ver dispositivos con certificados para poder ver tanto contenido y que se actualicen regularmente. Porque no te dejes engañar, esos dispositivos mágicos chinos ni se actualizan apenas, ni tienen una interfaz con aplicaciones adaptadas ni tampoco los certificados oportunos que proporciona Android TV viéndote al final muy limitado en muchos aspectos.

Al fin y al cabo Nvidia Shield nos facilita el mejor hardware, las mejores conexiones, los mejores juegos y funciones de servidor en el mínimo espacio.