Mandos y mas mandos

En el mundo de Android y otros dispositivos hay gran cantidad de mandos.
Hay mandos que siguen unos estandares especificos (como los de de consolas o los bluetooth diseñados para Android) y otros que vienen preparado para manejarse en distintos modos de conexión, o lo que es lo mismo, seguir varios estándares.
Por ello, aqui os presentamos algunos que pueden ser mas o menos complejos de configurar, y recordar, los modos de conexión compatibles dependerán del sistema y modificaciones que haya realizado el desarrollador en el.

Mandos versátiles Gamesir

Los mandos Gamesir son de los mas compatibles con Android, vienen de serie la mayoria con conexión Bluetooth preparada para los dispositivos Android e IOS. Ello incluye a los TvBox y Android TV. Ademas sus versiones S incorporan un adaptador usb inalambrico para usarlo en los dispositivos que no tengan bluetooth, en PS3, PC y claramente TvBox sin bluetooth.

Combinaciones de botones de gama G3 y G4 (Home es el boton central que se ilumina):
  • Home+A: Emparejar modo teclado (o cuando conectes por cable).
  • Home+B: Emparejar modo gamepad (normalmente para dispositivos mas antiguos).
  • Home+X: Emparejar modo usb inalambico (lo reconocera como mando tipo Xbox).
  • Home+Turno: Empareja modo PS3 con el adaptador usb inalambrico.
  • Select+X: Activar o desactivar modo raton.
  • Cambiar retroiluminacion de botones: Mantener presionados L2+R2+R3 y pulsar Arriba o Abajo en la cruceta (no en joystick) para cambiarla.
  • Turbo: mantener pulsados los botones deseaados y luego pulsar el boton Turbo. Para desactivarlo pulsar los botones deseados y luego pulsar Clear.
Estas son las configuraciones típicas de los modelo Gamesir G3 y G4 que como veis permiten ser configurados para casi cualquier dispositivo, mas info. Aun así, hay distintas revisiones con cajas distintas, estuches, etc.
El modelo G3 es tipo Playstation, el resto tipo Xbox. En el G4s L/R hacen demasiado click, en el T2a son los gatillos los ruidosos.

En el nuevo modelo T2a hay grandes cambios, el soporte de móvil (integrado en el G4, opcional en el G3) y batería se venden siempre por separado (por defecto va a pilas como los de Xbox) pero a cambio viene de serie el usb inalambrico en un cómodo compartimento integrado lo cual es muy útil para si tenemos un dispositivo sin bluetooth (en los g3 y g4 solo viene solo en sus variantes s), también pierde por ejemplo la retroiluminacion y función turbo. Sigue aun siendo una gran alternativa si deseas un mando tipo Xbox pero sin gastar mas dinero.
  • Mantener pulsado sobre 3 segundos el botón Home para emparejar en modo gamepad bluetooth. También sirve para cambiar de modos. Por ello algo asociado a mantener Home apretado individualmente no podrá usarse para lanzar Gamecast en Shield o el cajón de aplicaciones con ese atajo en Android TV 8.0.
  • 2 pulsaciones seguidas para emparejar en modo usb inalambrico y en ese modo pulsando 2 segundos pasaremos de modo xinput a dinput.
  • Su modo de vinculación bluetooth es solo modo mando de juego, así que no podremos usar la función de Home por ejemplo (aunque si en modo usb inalambrico). Tampoco modo ratón, teclado ni para Playstation. 

En resumen, una gran alternativa estos mandos si tu dispositivo no soporta totalmente los mandos de consolas de mas calidad y precio.

Mandos de consolas


  • Xbox 360 con receptor usb inalambrico de PC: Se emparejan igual que en PC, pulsando el botón del adaptador y del mando de xbox360. 
  • Xbox One Bluetooth: sera pulsar el botón central del mando generando un parpadeo lento y luego pulsar el botón pequeño de sync que esta arriba del mando, que hará que parpadee mas rápido y permita emparejarlo por bluetooth como cualquier otro periférico. Aun así, no se asegura su compatibilidad con todos los dispositivos ni correcto mapeado de botones.
  • PS3: depende del dispositivo puede que lo reconozca o no, seria pulsar solo el boton central.
  • PS4: Pulsar PS y Share para que parpadee rápidamente y pueda ser emparejado como bluetoooth. Aun asi, no se asegura su compatibilidad con todos los dispositivos ni correcto mapeado de botones.
  • Mandos Nvidia Shield Controller
    • Modelo 2015 (descatalogado) funciona por wifi (si, de verdad, wifi) o cable con Nvidia Shield y por cable en PC , no funciona en otros dispositivos.
    • Modelo 2017 funciona por bluetooth (se emparejara como cualquier dispositivo bluetooth) o cable en Nvidia Shield, PC y otros dispositivos (probado con Xiaomi Mi Box, moviles, etc.) y lo mapeara semejante a como haría con un mando de Xbox360 (Xinput). Tanto en Android como en Windows funcionara ademas la salida de audio para cascos pero el micrófono no actuara adecuadamente.
    • Su uso en PC requiere supuestamente GPU Nvidia y el programa Ge Force Experience.
    • Para emparejarlos con Nvidia Shield basta con apretar su botón central de Nvidia del mando autovinculandose o yendo a su menú de accesorios de Shield para añadir mas mandos extras.

Mandos con Micrófono con usb inalambricos.

  • El botón de micrófono solo sirve para activar o desactivar la función de micrófono no para activar la grabación (al menos asi es en la mayoría de modelos).
  • Estos mandos no van por IR y requieren bluetooth o usb inalambrico debido a la característica del micrófono. Pueden incluir IR para configuracion adicional
  • Regular velocidad AirMouse: Pulsar Home junto a VOl+ o VOl-.
  • Para aprendizaje IR alinea los mandos apuntandose entre ellos. Manten la tecla TV unos segundos , la tecla parpadeara lento, cuando lo haga rápido, suelta, entonces se quedara fija indicando que esta en modo aprendizaje. Entonces podrás pulsar los botones de aprendizaje (normalmente de colores o indicados con letras o lineas) y luego pulsar en el mando de de TV u otro tvbox para aprender su funcionamiento.

Aprendizaje IR o emulación de mandos de serie.

Muchos mandos de serie de TvBox y otros mandos con adaptadores usb inalambricos permiten guardar hasta el funcionamiento de 4 botones IR de otros mandos, habitualmente tvbox o de la propia tv, muy util para usarlos como boton de on/off, volumen e input (cambiar entre entradas de la TV).

Ejemplo de los mandos de Mecool sin micrófono.
Mantén pulsado el botón Set sobre 3 segundos, al rato se quedara fija, suelta pues ya esta en modo aprendizaje IR, ahora presiona cualquier tecla de las posibles que quieras programar hasta que la luz parpadee unos segundos, sueltala y ahora deberás mantener unos segundos pulsada el botón del otro mando que quieres aprender, la luz del mando parpadeara un par de veces y se quedara fija y podrás pasar a configurar las otras de igual manera. Una vez termines pulsa SET para guardar.

Otros mandos


  • 8Bitdo: Estando apagado pulsar Start solo para modo Gamepad, Start+A modo IOS, Start+B modo Teclado, Start+R+algo para multijugador player2, por cable es directo. Puede haber mas modos de conexion, fijarse en el numero de luces por segundo para saber en cual modo esta intentando emparejar. Mas info

Podéis ver mas ejemplo de mandos y accesorios en el apartado de de accesorios y otras ofertas ademas de juegos compatibles con mandos en Android en tvbox.androidtv.info