Juegos por streaming. Novedades de Steam y Nvidia.

Antes tenemos que diferenciar los servicios de gaming de la Nvidia Shield.

  • Game Stream (alternativa a Steam Link): streaming de juegos que tengamos en nuestros PC.
  • Ge Force Now: streaming de juegos en la nube de Nvidia (servidores suyos), con su catalogo propio (no necesitamos PC).
  • Juegos nativos: normalmente Android y otros específicos de la Shield.
  • Emuladores: aplicaciones que permiten jugar con una experiencia muy cercana a juegos de maquinas ya antiguas y difíciles de conseguir usar de otra manera (buscar roms/juegos aparte).

Streaming en la nube

En resumen es como un Netflix de juegos (pero un catalogo ni de lejos tan suculento), como ver un video de Youtube interactivo que manejaremos con nuestro mando de consola, por lo tanto no necesitamos potencia ni PCs, pero si una buena conexión de internet.

Ahora si, a lo que nos interesa, están remodelando el servicio de gaming en la nube que incluye Nvidia Shield.
Anteriormente era un servicio de suscripción de 10€/mes con el cual tenias mas de 50 juegos para jugar directamente ademas de la posibilidad de comprar extras (en su propia tienda, no externos) que te daban también una key para Steam o GoG por ej.
Estos juegos son ejecutados en PCs de Nvidia remotamente (mínimo he visto Xeon E5/16gb ram/TeslaP40, equipos especializados servidores) sin necesidad de nada mas que una conexión a internet rapida y estable (ni pcs ni comprar aparte juegos).

Pues actualmente están realizando bastantes cambios entre los que se encuentran la eliminación de suscripción (catalogo de juegos gratuitos pues) y que no podremos comprar mas juegos que añadir al catalogo gratuito (pero si jugar los que hubiéramos comprado anteriormente).

Algunas recomendaciones previas:
  • Tener móvil o pc para loguearnos la primera vez en el servicio mas comodamente pues nos pedirá loguearnos mediante una web llamada "http://nvda.co/login"
  • Manteniendo pulsado Home podremos hacer capturas de pantalla y videos.
  • Manteniendo pulsado Start/Play podremos activar segundo player, avisos de red, modo teclado/ratón virtual, etc. Hay juegos para 4 jugadores.
  • Puedes usar mandos de android, xbox 360 (con su adaptador inalambrico usb de pc), xbox one, ps3 y ps4 entre otros.
Su catalogo no es es el mas extenso ni atractivo, los mas jugones habrán probado casi todos, pero los que no, tendrán verdaderas joyas que probar. Pero ni multijugador online ni juegos que te absorvan durante cientos y cientos de horas jugando solo (distinto es con los multijugador locales). Ello unido a no poder usar licencias propias de juegos habrá sido seguramente de los mayores errores de la plataforma el cual parece mas para pruebas de concepto y acogido que un servicio comercial bien establecido.

Disfrutar mientras la cosa se mantenga asi, y recordar que tenéis también un extenso catalogo de juegos para Android y emuladores disponibles ademas de la opción de GameStream para jugar remotamente a los juegos que tengais instalados en vuestros Pcs.

Nvidia puede que ahora reinvente su sistema, integre con el de Pc o se asocie o tal vez deje el gaming en la nube de suscripción mensual para otras compañías que permiten ademas usar nuestras licencias de juegos adquiridos para tener así un mayor catalogo.

Aquí algunas alternativas:
Una lista que va aumentando sin parar (algunas hibridas, algunas van en Android, otras, no), cada una con sus diferencias y peculiaridades intentando buscar un hueco que hacerse en el mercado hasta que veamos una que destaque muy por encima del resto. No es tan fácil conseguir licencias de juegos famosos ademas de que tienen detrás infrastructuras online, configuraciones especificas y actualizaciones que tener en cuenta al contrario que el multimedia que solo son reproducciones.

Actualmente no hay otras grandes compañía con planes para Android por lo visto (mas centrados en sus consolas o juegos), aunque no seria de extrañar que en un futuro estos sistemas de gaming llegaran a cualquier dispositivo Android e incluso Smart TV mas limitados. Cada una tiene sus peculiaridades asi que habra que estar atento a como evoluciona todo ello.

Streaming en local



GameStream en Nvidia Shield se mantiene sin cambios (requiere tarjetas gráficas Nvidia) al igual que su alternativa MoonLight aunque también existen otros distintos como Remotr 

Mientras Steam también se ha echado hacia delante con su aplicación para Android para hacer streaming local de los juegos de su plataforma que tengamos en nuestro PC mediante su aplicación oficial (actualmente en Beta) Steam Link
Durante un tiempo ha estado funcionando incluso en Smart TV de Samsung así que debería acabar funcionando correctamente en la mayoría de dispositivos.

Recordemos que podemos añadir otros juegos tanto a Steam como a GameStream aunque no sean de esas plataformas y asi poderlos jugar remotamente mas comodamente. Sino tienes una gran cantidad de juegos que disfrutar porque piensas que salen caros, prueba a estar atento y revisar por ej. Humble Bundle donde hay suculentas ofertas habitualmente.

No olvidéis revisar estos artículos sobre mandos y otros accesorios por si podéis usar alguno que ya tengáis o adquirir otro económico y compatible con vuestro dispositivo.