VPN: moda o necesidad?

Primero resumamos lo que es una VPN de forma simple. Una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual) es conectarnos a otra red diferente antes de llegar al destino que queramos visitar. Básicamente es como si nos conectáramos a un PC de nuestra casa o incluso de otro país y desde allí es donde se conectaría al sitio final de Internet, sea una pagina web, una descarga o las fotos del ultimo fin de semana, tomatelo como un pequeño desvío para evitar cotillas.

¿La utilidad de ello?, que desde dentro de nuestra empresa, el hotel, las compañías telefónicas o los prestadores de servicios online solo conocerían uno de los extremos y el intermedio, no el otro extremo con el que nos comuniquemos.
Ello nos permitirá acceder a paginas, sitios y servicios que estén bloqueados o controlados en nuestro trabajo o que no estén accesibles o estén capados en nuestro país.

Un ejemplo practico seria poder usar servicios que solo pueden verse desde EEUU (usaríamos un VPN que nos conectara en EEUU) o poder ver por ejemplo... Facebook en el trabajo o una red publica sin que nadie de allí lo sepa. Desde luego tambien servirá para cuando ciertas paginas de internet capan en contenido o velocidad ciertas horas, países o algunas mezclas de todos esos factores.

Y si, también puede servir para ver paginas de manera privada y de manera anónima, algunos tienen hobbys que no tienen porque saberlos la familia o amigos ;) (si, a mi también me gusta perder el tiempo viendo vídeos de gatitos).





Existen servicios gratuitos que permiten ser usados hasta cierto punto, pudiendo no permitirte ciertas webs, multimedia, imágenes,que tus datos puedan ser tal vez proporcionados a terceros sin que te enteres o simplemente un limite de Mb que podrás usar. Por ello dependiendo del uso de cada uno, seria recomendable tanto por estabilidad, privacidad, seguridad y velocidad usar servicios de pago. Al fin y al cabo es un servicio que puede ahorrarnos mucho tiempo, quebraderos de cabeza, problemas y porque no decirlo, dinero.

Por suerte en España no son tan necesarias aun a fecha de hoy, pero todo cambia, siendo casi de obligatorio uso en algunos países donde las conexiones son todo el tiempo monitorizadas pudiendo llegarte multas fácilmente. Así que todo dependerá de vuestro país y servicios que uséis

Mi recomendación es usarlas cuando:
  • Una pagina web no este disponible en nuestra situación actual (trabajo, hotel, pais, etc).
  • Paginas que en otros países van rápidas pero en el nuestro restringen su velocidad (no es raro con paginas de vídeos o descargas debido a su alto trafico de datos).
  • Corramos riesgo de robos de datos por navegar en sitios no seguros (ej: sitios de internet publico).
Y no usarlas cuando (simplemente, desactivalo):
  • Hagamos tareas normales que no lo requieran pues al fin y al cabo estamos pegando un "saltito" que mermara nuestra velocidad.
  • Estemos en un sitio de navegación segura (por ejemplo nuestra casa) y necesitemos usar servicios muy complejos o delicados (ejemplo, del gobierno o bancos que pueden ir mal o tener problemas).
  • Tampoco es plan usarlas si sabemos que la tarea que estamos realizando no tiene mucha importancia y tampoco hay problemas para realizarla, ejemplo... ver fotos de perros.

Conclusión

Para algunos usuarios usar una VPN puede ser muy importante y necesitarla en su día a día mientras otros solo de manera muy esporádica o con suerte, tal vez nunca. Pero mientras gobiernos, empresas y otros quieran poner algunas vallas en campo abierto, bueno, algunos tendremos que ver como rodearlas buscando otras alternativas o saltarnoslas directamente. Solo es una dificultad mas en tiempos de expansión tecnológica y las VPN son legales en casi todo el mundo ademas de recomendables para ciertos casos como los anteriormente comentados.

Por suerte aquí os presento un par de soluciones gracias a lo cual podrás probarlos gratuitamente y si te convence pagar por menos de lo que te costaría la mayoría de servicios de suscripción multimedia.
Estas soluciones son:
  • IPanish VPN (app) con hasta 5 dispositivos con la misma cuenta y muy avanzada (miles de servidores a elegir incluso ciudades).
  • WindScribeVPN (app) que permite versión de prueba gratuita de 10gb/mes (+1Gb con nuestro link).
Ambas tienen sus aplicaciones adaptadas para Android TV (sin necesidad de modo ratón) ademas de para PC y otros dispositivos. Se ha comprobado conexiones de mas de 20Mbps suficiente para el contenido habitual medido gracias a la app Analiti la cual también podréis usarla cómodamente.

Aun así existen muchas otras apps y servicios de VPN tanto gratuitos como de pago pero que no hemos podido analizar ni recomendar pero que podéis buscar y mirar con tranquilidad, pero recordar es vuestras responsabilidad que aplicaciones y para que las usáis.